La ponencia de las Juntas Generales de Gipuzkoa que acordará el sistema para financiar las carreteras del territorio se abrirá a la participación de la ciudadanía y se ha dado un plazo máximo hasta mayo para fijar una propuesta. La socialista Lore Suárez, como presidenta de la Comisión de Movilidad e Infraestructuras de la cámara foral, presidirá también la ponencia, en la que tienen presencia todos los grupos políticos y que ayer celebró su primera reunión.
En este encuentro, se han comprometido a dar a la ponencia la "máxima transparencia" y a que sus conclusiones cuenten con el "mayor consenso", han informado a Efe fuentes del parlamento foral guipuzcoano.
Las reuniones se celebrarán todos los jueves y por ellas pasarán representantes sindicales, técnicos de derecho tributario y financiero y del Real Automóvil Club, entre otros. La principal novedad es que se tendrán en cuenta las propuestas de los ciudadanos.
El calendario establecido para acabar los trabajos es de tres meses, aunque la Diputación ha pedido un mes más para poder aportar una serie de informes, por lo que los grupos han dado un margen de flexibilidad, han agregado las fuentes. El ente foral ha asegurado que no tiene una decisión tomada sobre el asunto de los peajes, en contra de cuya implantación en Etxegarate están Bildu, el PP y Aralar. Los dos últimos partidos ya defendieron esa postura en la pasada legislatura, en la que el gobierno de PNV y H1!, con el apoyo del PSE-EE, acordó cobrar peaje a los camiones, decisión que Bildu anuló al llegar a Diputación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de enero de 2012