En 1998, Manuel Fraga hablaba a corazón abierto para Epílogo, coincidiendo casi con el estreno del programa de Canal +. El pintor Antonio Saura inauguraba el 24 de julio de ese año un formato singular que tenía como eje una entrevista a fondo con un personaje destacado del mundo de las artes, las letras, la política o el deporte españoles y realizada con la condición de que solo saldrá a la luz tras su muerte.
El que fuera presidente fundador del Partido Popular, fallecido la noche del 15 de enero a los 89 años de edad a causa de una infección respiratoria, es el protagonista de esta nueva edición del espacio que dirigen Begoña Aranguren e Isabel Vergarajauregui y que emitirá esta noche (21.00) Canal + 1 y Canal + HD (diales 1 y 111).
Han pasado 14 años desde que el político, diplomático y catedrático de Derecho, que permaneció activo en la vida política del PP hasta abril del año pasado, se confesara ante la cámara de Epílogo, pero sus declaraciones se convierten en un documento biográfico de gran valor. A través de sus declaraciones repasa los acontecimientos más importantes que rodearon la vida del político y su visión personal sobre los hitos que conformaron la historia de España.
Su trayectoria política se desarrolló desde los años cincuenta, ocupando casi ininterrumpidamente cargos de relevancia política e institucional, tanto en la dictadura de Franco como en el periodo democrático. Su currículo es apabullante: ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969; vicepresidente del Gobierno y ministro de la Gobernación entre diciembre de 1975 y julio de 1976; presidente de la Xunta de Galicia entre 1990 y 2005... Además de diputado y senador durante muchos años, fue uno de los padres de la actual Constitución española de 1978.
El escritor y ministro de Cultura Jorge Semprún, el teólogo José María Díez-Alegría, el poeta José Agustín Goytisolo o los escritores Manuel Vázquez Montalbán y Gonzalo Torrente Ballester son algunos de los personajes que han dejado su testamento vital en Epílogo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de enero de 2012