Los centros comerciales Carrefour harán un descuento equivalente al IVA de forma directa a los mayores de 65 años en buena parte de los productos de alimentación. La rebaja, que entra en vigor de forma inmediata, se efectuará en los productos de carnicería, pescadería, frutería, panadería, charcutería, pastelería, platos preparados, huevos, verduras, hortalizas y quesos.
El IVA que se aplica a estos productos oscila entre el 4% y el 8% y su descuento se producirá en el momento de la compra. La compañía asumirá el coste de la medida, que según sus cálculos permitirá un ahorro anual de entre 225 y 250 euros, y destaca que es compatible con cualquier otra promoción y con el descuento del 1% al usar Carrefour Pass Visa.
La medida se implantará en todos los establecimientos de la cadena: hipermercados, Carrefour Planet, Carrefour Market, Carrefour Express y la página web de la compañía. El cliente mayor de 65 años debe darse de alta en el Club Carrefour, que es gratuito, y obtener la tarjeta 65+ tras acreditar que el usuario tiene la edad que se solicita para participar en la oferta. Quienes cumplan estas condiciones y ya sean socios recibirán de forma inmediata su tarjeta para adquirir los productos sin IVA. Según el distribuidor, el objetivo de la campaña es "ayudar en sus economías a este colectivo, por ser el más vulnerable y numeroso".
Los mayores de 65 años suman en España 7,9 millones y representan el 16,9% de la población. El 86% de los mismos recibe una pensión, siendo la retribución media de 810 euros y la mínima de 347 euros, según datos del Ministerio de Trabajo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de enero de 2012