La economía -junto al mensaje interno a favor de un partido más abierto- está en el centro neurálgico de la campaña de Carme Chacón por la secretaría general del PSOE, como lo está en el de Alfredo Pérez Rubalcaba. La candidata reprochó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que apoye "ahora" -lo hizo el lunes ante el presidente francés, Nicolás Sarkozy- una tasa sobre las transacciones bancarias que "rechazó permanentemente" cuando el PSOE lo propuso en su campaña electoral. Las políticas tributarias de países como Alemania, Bélgica y Francia, con su impuesto a las grandes fortunas, fueron puestas como ejemplo a seguir por la exministra de Defensa, tanto en su acto matutino en Madrid como en Gijón por la tarde.
La exministra se ha dirigido por carta al nuevo presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, al que ha ofrecido trabajar juntos para que la UE salga de la crisis con recetas sociales y favoreciendo el bienestar de los ciudadanos. "Necesitamos un pacto social y por el empleo. Debemos reducir gradualmente nuestros déficit fiscales, pero no a costa de incrementar nuestros déficit sociales", dice Chacón en su escrito. La candidata socialista defiende la tasa sobre las transacciones financieras, armonizar las legislaciones fiscales y subir los impuestos sobre las emisiones contaminantes, entre otras medidas.
La mañana de Carme Chacón empezó con gestos, al reunirse con varios colaboradores en la taberna madrileña Casa Labra, en el centro de capital, donde Pablo Iglesias fundó el PSOE en 1879.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de enero de 2012