Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El metro asegura que las averías en su red han descendido un 1,4% en siete años

En 2004 se contabilizaron 39.349 averías en el metro de Bilbao, un 1,4% menos que en 2011 -39.899-, por lo que la cifra es "prácticamente similar" pese a que en estos siete años se han incrementado los kilómetros recorridos, la oferta de transportes y los viajeros. Así, por ejemplo, en 2004 el número de viajeros superó los 73 millones y en 2011 casi llegó a los 90.

Con este dato en la mano, extractado de un informe sobre incidencias que había solicitado el comité de empresa, la compañía se defendió de la "cacería política" que, a su juicio, se ha emprendido desde diferentes instancias contra el consejero delegado, Iñaki Prego. Pese a ello, el presidente del suburbano, Txema Oleaga, admitió que hay una tendencia al alza "en los últimos meses".

Los sindicatos piden que los directivos del suburbano hagan públicos sus sueldos

El comité de empresa, en huelga desde diciembre, achacó dicho repunte a una gestión "no adecuada" por parte de la dirección. Los sindicatos subrayaron que la "gravedad" de las averías fue mayor, y entienden que la responsabilidad es de la gestión.

El informe precisa sobre las causas de las averías que se debieron en un 34% de los casos a un problema del tren, fundamentalmente las puertas, en un 25,3% al sistema de señalizaciones, y en un 12% a problemas en vías catenarias.

Los responsables de la compañía defendieron ayer también que a lo largo de los años se ha ido aumentando el gasto global en mantenimiento, que en 2011 superó los 25,7 millones, un 42,5% más que en 2004. El presupuesto destinado a mantener un tren por cada kilómetro que recorre era de 1,67 euros en 2004 y de 2,14 euros en 2011, un 28% más. Los responsables del Metro indicaron que van a trabajar para seguir reduciendo las averías y por ello están planteando modificar el modelo del área de mantenimiento, pero sin que ello suponga cambio de funciones, despidos o un aumento de la externalización en este ámbito.

Por su parte, los sindicatos indicaron que "hay mil maneras de contabilizar una avería", dijo el presidente del comité, Rafael Valencia, de ELA. Respecto a las unidades que sufrieron problemas técnicos en el paro del pasado jueves, el representante de LAB, Raúl Méndez, señaló que son unidades que no mantiene Metro Bilbao, sino CAF. El comité solicitó ayer a los grupos junteros del PP y el PNV que pidan que se hagan públicos los salarios de los directivos del suburbano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de enero de 2012