El Gobierno de Castilla-La Mancha negó ayer que vaya a cobrar tasa alguna por la valoración de los dependientes, como se afirmaba ayer en este periódico. "Ni se ha planteado ni se va a cobrar tasa alguna", señaló a través de un comunicado. Sin embargo, su proyecto de ley suprime el siguiente párrafo de la actual ley de servicios sociales: "Esta prestación estará garantizada de manera gratuita a todas las personas que soliciten la valoración de su situación de dependencia".
El Gobierno de Cospedal niega también que se avance en el copago y recuerda que ya se cobraba al ciudadano por los servicios de ayuda a domicilio y centros de día.
En la nota difundida ayer por el Gobierno de Castilla-La Mancha, se defiende la postura del ejecutivo de no pagar más que por las plazas concertadas que estén realmente ocupadas como "una medida responsable y eficiente". "Actualmente", añade el comunicado, "en Castilla-La Mancha más del 20% de las plazas de las residencias privadas que tienen concierto con esta Administración están vacías".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de enero de 2012