Aralar pidió ayer al lehendakari, Patxi López, que presente propuestas concretas para modificar la Ley de Territorios Históricos (LTH), el Estatuto de Autonomía o la Ley de Concierto Económico a fin de dotar de competencias fiscales al Parlamento en lugar tener "ocurrencias" semanales sobre este asunto.
El debate fiscal, junto con la apuesta por el sector público y el cambio de modelo de desarrollo, son los ejes sobre los que pivotarán las iniciativas que Aralar presentará en la Cámara, según señalaron ayer sus parlamentarios Dani Maeztu y Mikel Basabe.
Maeztu enmarcó las medidas en la situación de crisis económica y aseguró que su formación defenderá los derechos sociales frente a los recortes que promueve López, a quien tachó de realizar un política "falta de seriedad" y "demagógica".
El parlamentario anunció que su fomación interpelará al lehendakari para que presente propuestas "serias" destinadas a cambiar el marco legal vasco en materia fiscal, ya que el Parlamento es "competente" para abrir el debate, recalcó. "Aralar no tiene miedo a abrir este debate", concluyó el parlamentario de la formación abertzale.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de enero de 2012