Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy retendrá dinero a las autonomías con déficits excesivos

Hacienda adelanta 8.000 millones a las comunidades para proveedores

El Gobierno de Mariano Rajoy aplicará un control férreo sobre el gasto público en 2012 con una amenaza mayor. Como castigo a los Gobiernos autónomos que incumplan los objetivos de déficit para este año, el Ministerio de Hacienda está dispuesto a retener transferencias multimillonarias que corresponden a las comunidades. Para gestionar esta fórmula, ese departamento estudia la posibilidad de crear un fondo en el que quedarán bloqueadas esas partidas retenidas a las autonomías. Un grupo de trabajo fijará el mecanismo para aplicar esta medida.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apuntó por la mañana algo aún más drástico para combatir el déficit: "Responsabilidades penales" para los cargos públicos que se endeuden más de lo debido. La idea, sin embargo, se fue desinflando a lo largo de la jornada.

MÁS INFORMACIÓN

Mientras, la asfixia financiera de las autonomías ha obligado al Gobierno de Mariano Rajoy a encontrar una fórmula de alivio temporal: adelantará 8.000 millones de las cantidades que tendrían que recibir a mitad de año con el fin de que abonen parte de las deudas que mantienen con los proveedores. La Comunidad Valenciana, la más endeudada, recibirá 420 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de enero de 2012