Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

De YouTube a Venecia

Ridley Scott producirá el mejor proyecto de los que participen en el festival organizado por el portal

Hace tiempo que YouTube incentiva la creación de contenido original en su servicio con cursos de formación y posibilidad de compartir ingresos. El último paso para convertirlo en algo más que en un escaparate de contenidos copiados de la televisión, gatitos y bebés, ha sido la creación de un concurso para creadores.

El YouTube Film Festival invita a mandar vídeos de hasta 15 minutos a creadores de todo el mundo. No hay límites formales, ni de estilo. Tras una selección inicial de 50 semifinalistas, los internautas podrán votar para elegir diez finalistas. Serán los elegidos para ir al Festival de Cine de Venecia 2012, que se celebrará en agosto, a mostrar su trabajo. El plazo para enviar vídeos a la web se abre el 2 de febrero y culmina el 31 de marzo.

Los internautas elegirán a los diez finalistas, que irán a la Mostra italiana

Ahí termina la parte amateur. Entonces comienza la criba por parte de un jurado compuesto por profesionales. El ganador conseguirá una beca de 388.000 euros (500.000 dólares) para hacer realidad su proyecto en colaboración con la productora Scott Free.

"Una de las misiones de YouTube es ofrecer contenido original de entretenimiento al público de todo el mundo. Your Film Festival es un ejemplo más de nuestra inversión en grandes creadores de cualquier lugar del planeta", afirma Robert Kyncl, responsable global de Contenidos de YouTube, en un comunicado difundido por el portal.

"Comencé mi carrera hace 50 años haciendo, precisamente, cortos, así que me parece fantástico poder ayudar a nuevos realizadores a acceder a la industria cinematográfica de esta manera", comenta en el mismo documento el director Ridley Scott, que es a su vez responsable de la productora, que desarrollará el proyecto ganador.

La filial española tiene intención de hacer algo para promover la participación. Manuel Román, responsable de Márketing en España, confirma que tienen intención de dar máxima difusión a la convocatoria. Para ello piensan llegar a acuerdos con escuelas de cine. En su opinión, la única restricción temporal es casi una bendición. "Es la mejor medida para la atención online. Contar algo en un cuarto de hora es tan complicado o más que hacerlo en una", insiste.

Sin embargo, no se aventura a dar con la fórmula del éxito. "En YouTube es muy variado. Hemos tenido series que han empezado en nuestro servicio y han pasado a la televisión. Con nosotros tienen hueco desde las travesuras de las mascotas hasta el cine y el deporte y, por supuesto, la música, cuyas cifras de audiencia son brutales".

Alberto Barbera, director artístico del certamen, muestra su entusiasmo por la unión entre YouTube y Ridley Scott: "El Festival tiene un maravilloso y rico historial en el descubrimiento de grandes talentos. Estamos encantados de seguir a la vanguardia y permitir que el mundo participe en nuestro festival".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de enero de 2012