La Fiscalía de Alicante ha ordenado la exhumación de cinco fosas de supuestos niños robados. La diligencia judicial se practicará el próximo día 31 de enero en el cementerio de Alicante, donde fueron enterrados los menores entre 1962 y 1980, según las denuncias presentadas por sus familiares. Serán las primeras exhumaciones que se realizarán en la Comunidad Valencia en el marco de las denuncias presentadas la Asociación de Afectados por Adopciones Ilegales (Anadir).
El objetivo de los desenterramientos es recoger muestras de ADN que permitan esclarecer si se corresponden con las de las familias denunciantes. Según estimaciones de este colectivo, en la Comunidad Valenciana hay unos 200 casos de niños robados.
La Fiscalía de Alicante ha abierto 16 diligencias por el supuesto robo de bebés en la provincia, seis de las cuales ya han sido archivadas. Dos de los casos que tratará de aclarar la fiscalía con las exhumaciones en el cementerio de Alicante son sendos bebés: una niña nacida en el hospital General de Alicante en 1962 y enterrada en una fosa común, cuya hermana gemela reclama ahora que se investigue su posible robo; y un niño nacido en el mismo hospital y que estaba sano, según asegura su madre.
En la Fiscalía de Valencia se han presentado 30 denuncias por niños robados. El ministerio público también tiene previsto exhumar fosas, aunque todavía no ha acordado el calendario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de enero de 2012