"Tienen mucho que decir respecto de las decisiones políticas y no políticas sobre la caja de ahorros", señaló el diputado Lluís Torró, que ayer explicó, junto a la también diputada Esther López Barceló, la propuesta de plan de trabajo que hace Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) para la comisión de investigación de la Caja del Mediterráneo (CAM), creada por las Cortes Valencianas a iniciativa de ese grupo parlamentario. Se refería a la petición de que en la comisión comparezcan los expresidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps.
Esquerra Unida también solicita en la propuesta la comparecencia del gobernador del banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y de su predecesor, Jaime Caruana, así como del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura; de los exconsejeros de la Generalitat Vicente Rambla y Gerardo Camps y del actual titular de Hacienda, José Manuel Vela; así como de los sucesivos directores del Instituto Valenciano de Finanzas, José Manuel Uncio, Enrique Pérez Boada y Jorge Vela. De hecho, según Torró, "el Instituto Valenciano de Finanzas es tan responsable, si no más, que el Banco de España" en la caída de la CAM, dadas sus competencias de supervisión.
MÁS INFORMACIÓN
También quiere EUPV que se cite a los directivos de la CAM que han formado parte de su cúpula, con el objetivo de aclarar el proceso que ha llevado a la "quiebra" de la entidad. La formación de izquierdas tiene especial interés en aclarar por qué se convirtió a las cajas de ahorros, como explicó la diputada López Barceló, en "instrumentos para alimentar financieramente la especulación urbanística y los despropósitos megalómanos de algunas Administraciones".
La participación directa o crediticia de la CAM en proyectos de la Generalitat como Terra Mítica o la Ciudad de la Luz es uno de los aspectos que EUPV quiere aclarar. Torró anunció que entre la documentación que solicitará están los balances de las empresas CAM Capital, SA, y Tenedora de Inversiones y Participaciones, SL, así como los informes de viabilidad que llevaron a la CAM a apostar por proyectos inmobiliarios como Cabo Cortés, en México; Novo Carthago o Polaris World, en Murcia; o Residencial Francisco Hernando, en Seseña (Toledo).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de enero de 2012