El Fondo Monetario Internacional calcula que la economía española retrocederá un 1,7% en 2012 y un 0,3% en 2013 por el deterioro derivado de la crisis del euro y los recortes aprobados para reducir el déficit, según el borrador del informe del organismo al que ha tenido acceso la agencia oficial italiana Ansa.
El Gobierno griego y la banca apuran los plazos para lograr el acuerdo que evite la primera bancarrota de un país de la eurozona. Ayer, en plena recta final de las negociaciones, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, recalcó en el Parlamento griego la necesidad de que todos los propietarios de bonos se sumen al acuerdo de rebaja de la deuda.
Los analistas de Fitch no apuestan por sorprender al mercado. El pasado mes de diciembre pusieron bajo revisión negativa la calificación de seis economías europeas (Irlanda, España, Italia, Eslovenia, Chipre y Bélgica) y ese veredicto será publicado este mismo mes. No son buenas noticias para nadie. Tampoco para España.
El Gobierno no ha hecho caso de las peticiones de las cajas de ahorros sobre la cuantía de las provisiones adicionales, cifrada en 50.000 millones, pese a que le advirtieron de que podría acentuar la sequía del crédito que viven familias y empresas.
Pasó lo inevitable. Eastman Kodak se ha convertido oficialmente en la víctima más relevante de la era digital. La compañía icono de la fotografía, que no hace mucho dominaba de forma monopolística la industria, se declaró en suspensión de pagos para poder reestructurar su deuda y ganar tiempo durante el que negociar la venta de sus patentes para la digitalización de imágenes.