Los seis piratas que el pasado 12 de enero intentaron abordar por error el buque de aprovisionamiento para el combate Patiño, de bandera española y bajo mando de la Fuerza Naval Europea (Eunavfor) que lucha contra la piratería en el Índico, han confesado su delito. Cumpliendo órdenes del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, los militares españoles tomaron declaración a los seis detenidos tras el ataque -otro más resultó muerto- y comprobaron que todos tienen nacionalidad somalí y son mayores de edad. Defensa tiene previsto que los seis arrestados desembarquen hoy en Yibuti, desde donde volarán directamente hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Velasco quiere tomarles declaración mañana por la mañana.
El juez les imputa tentativa de piratería y desobediencia
Los seis presuntos piratas se aproximaron a las 3.30 de la madrugada al buque de guerra al confundirlo con un carguero cuando este se encontraba a unas 50 millas de Mogadiscio, la capital somalí. Los infantes de Marina realizaron disparos de advertencia para que se alejaran, pero los asaltantes respondieron desde su esquife con sus fusiles AK-47, algunos de cuyos proyectiles impactaron en el casco del barco. Ante la agresión, los militares españoles replicaron con fuego de ametralladora hiriendo a tres de ellos y causando la muerte de otro. El helicóptero del Patiño salió tras su barca y, tras nuevos disparos de advertencia, logró detenerlos.
Los arrestados son Mohamed Said Mohamed, de 25 años; Mohamed Aden Mohamed (26), Issah Abdulá Issa (26), Mohamed Abdulá Hassan (28), Mohamed Said Mohamed (33) y Abdillahi Mohamed Gouled (33). Todos confesaron en sus declaraciones que atacaron al buque español por error, al confundirlo con un mercante.
Velasco aceptó la competencia del caso y acordó su prisión el viernes pasado tras comprobar que era imposible enviarlos a Kenia ya que el Tribunal Supremo de ese país ha rechazado la entrega de más piratas detenidos por la Eunavfor. Pero los delitos que se podrían imputar a los seis detenidos no son de mucha gravedad.
El magistrado español les achacó inicialmente piratería, depósito de armas, daños y atentado a la autoridad. Aunque, según fuentes de la Audiencia, la lista podría quedarse en la tentativa de piratería (castigada con cinco años de cárcel), al que podría añadirse el de desobediencia (10 a 15 años) si las imágenes sobre el suceso grabadas por los tripulantes del Patiño demuestran la huida del esquife y el intento de sus ocupantes de deshacerse de sus armas a pesar de las advertencias de los militares.
La llegada de los piratas a Torrejón se espera para esta noche. Nada más aterrizar, serán conducidos a prisión, salvo uno de ellos que resultó herido en un tobillo y que ya fue operado en el hospital Role 2 del buque español. Ahora tendrá que ser trasladado al hospital para una nueva intervención quirúrgica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de enero de 2012