El presidente del Donostia International Physics Center (DIPC) de San Sebastián, Pedro Miguel Etxenike, y el nobel de Química en 1987 Jean Marie Lehn participarán en Bruselas en el encuentro científico A Passion for Science.
En un comunicado, fuentes del DIPC informaron ayer de que en este evento se presentará formalmente a los nuevos miembros científicos -Foreign Fellows- de la Academia Real Belga de Ciencias, Letras y Bellas Artes de los últimos años, entre los que está el catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV), como únicos elegidos en la sección de física-química, Etxenike y Lehn.
Ambos fueron nombrados miembros de la mencionada institución en el año 2009, en su sección de Ciencias.
Miguel Etxenike es catedrático de Física de Materia Condensada en la Universidad pública vasca, fue consejero del Gobierno vasco entre 1980 y 1984 y ha sido distinguido con numerosos premios, entre otros, el Premio Max Planck y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
Actualmente Etxenike preside el Donostia International Physics Center y el CIC Nanogune, así como la Academia Vasca de las Ciencias, de las Artes y de las Letras Jakiunde.
Durante su intervención en Bruselas, el presidente del DIPC tiene previsto hablar del estado del arte en ciencia de materiales y sus últimas aportaciones a la materia y ofrecerá sus visiones personales sobre la ciencia, su papel decisivo en la sociedad, al tiempo que defenderá el valor de apostar por la investigación básica, el largo plazo y la responsabilidad de la comunicación científica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de enero de 2012