Después de leer las declaraciones del ministro Montoro, en las que quiere actuar penalmente contra aquellos políticos que despilfarren, cabe preguntarse qué es para Montoro y el PP despilfarro, y si la mayoría de los españoles estamos de acuerdo con su concepto de despilfarrar. El diccionario de la RAE define despilfarro como "gasto excesivo y superfluo".
Las inversiones en educación, salud, I+D+i, servicios sociales, dependencia, ayudas a los más desfavorecidos, etcétera, no son derroche, aunque para ello una Administración se tenga que endeudar. Es un dinero invertido en beneficio de la sociedad, que es lo que debe ser la política, pensar primero y sobre todo en el interés y bienestar de los ciudadanos.
Despilfarros son los aeropuertos deficitarios, las líneas AVE sin pasajeros, las autopistas vacías, las megaobras para mayor gloria del político de turno, inservibles o infrautilizadas, muchos de los gastos militares, el acuerdo con la Iglesia católica, la construcción de un cementerio nuclear, los sueldos de muchos políticos, los sueldos estratosféricos de ciertos banqueros, después de recibir ayudas estatales... y muchas cosas más.
Ahora hace falta que Montoro nos aclare cuál es su concepto de despilfarro y entonces podremos los ciudadanos decir si estamos de acuerdo o no.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de enero de 2012