El grupo del PSE en Juntas Generales de Bizkaia ha solicitado la comparecencia de la diputada de Obras Públicas, Itziar Garamendi, para que explique por qué la Diputación ha decidido aparcar la construcción de tres ejes radiales: la variante de Ermua y las carreteras que unirán Ondarroa y Markina y Boroa e Igorre. Los socialistas también exigen una aclaración a la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, ante el anuncio de que tampoco se levantará una residencia para mayores en Ereño.
Iñaki Egaña, portavoz del PSE en Juntas Generales, recalcó ayer que los restrasos en los tres ejes radiales suponen "una preocupante" paralización de la política de infraestructuras de la institución provincial. "La diputada debe ofrecer explicaciones de las demoras, especialmente porque el diputado general [José Luis Bilbao] señaló hace unos días que Bizkaia ha cumplido con sus previsiones de ingresos y que no eran necesarios ajustes", resaltó. El argumento que ha esgrimido la Diputación para aparcar las obras ha sido la crisis.
Egaña consideró que "no es comprensible" que se renuncie a construir estos ejes cuando se había anunciado que eran necesarios para la reactivación económica del territorio. Igualmente, el portavoz indicó que la diputada deberá dar cuenta de por qué se ha decidido retrasar esas infraestructuras y no otras. "Podría concluirse que son menos importantes para el señor Bilbao que las que sí mantienen su calendario de ejecución", apuntó Egaña.
Sobre la residencia de Ereño, recordó que en su investidura el diputado general dijo que su objetivo era "hacer de Bizkaia un territorio amigable con los mayores".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de enero de 2012