Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Explicaciones por el "acoso a Andalucía"

PSOE e IU exigen la comparecencia en el Congreso de Santamaría y Montoro

El PSOE e IU van a pedir la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. El vicepresidente segundo del Congreso, el socialista onubense Javier Barrero, se mostró confiado en que ambos miembros del Gobierno que tienen previsto comparecer hoy y el jueves ante la Comisión Constitucional de la Cámara aclaren sus declaraciones de los últimos días y el "acoso a Andalucía" al sembrar dudas sobre una posible suspensión de pagos y cuestionar el orden de las cuentas públicas de la comunidad autónoma. Barrero dijo que Sáenz de Santamaría "mintió y engañó y puso en una situación difícil ante los mercados a España y Andalucía" y consideró que no actuó como vicepresidenta sino como una "activa partidaria dentro de su formación".

Moreno recordó que la deuda por habitante de Andalucía es la más baja de España, 1.300 euros, cuando la media nacional es de 3.100 euros, cuando Andalucía además tiene más habitantes y se prestan más servicios públicos. El diputado socialista fue concluyente al considerar las afirmaciones de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno "agresivas, mentirosas y dañinas contra los andaluces"

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Sevilla, José Luis Centella, considera que la vicepresidenta debe explicar en el Congreso "los datos que tiene el Gobierno para temer que la Junta de Andalucía vaya hacia la suspensión de pagos", una afirmación que, a su juicio, es "grave".

Para Centella sólo se pueden hacer unas declaraciones "tan graves" si se tienen "datos que las avalen", en cuyo caso, las palabras de Sáenz de Santamaría "no puede quedarse en una mera declaración sino que tendría que actuar".

Centella un "contrasentido" que "la vicepresidenta del Gobierno actué como portavoz de la oposición en Andalucía y que lo haga desde su puesto de portavoz del Consejo de Ministros".

Para este diputado de IU, Sáenz de Santamaría "debe dar cuenta de inmediato en el Parlamento de los argumentos en los que sostiene su preocupación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de enero de 2012