"Un localismo retrógrado y obsoleto", así entiende la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, el empeño del Ayuntamiento de Granada (PP) de reclamar la gestión del monumento. La aspiración no es nueva, se repite periódicamente y por ello la Junta ha querido recordar que la titularidad del recinto es estatal y la gestión corresponde a la Junta, si bien en el Patronato están representadas las diferentes Administraciones.
La propuesta forma parte de una estrategia electoral "partidista", según la Junta, que ha respondido así tanto a la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, como al alcalde, José Torres Hurtado, que la pasada semana cargaron contra el PSOE. La primera acusó a los alcaldes socialistas que ha tenido la ciudad de "malversación" por, entre otras cuestiones, "regalar" la Alhambra a la Junta. Fue la reacción de Nieto para defender a Torres Hurtado tras pedirle la oposición explicaciones al hacerse pública la imputación de parte de la cúpula de Urbanismo en el anterior mandato. El alcalde, por su parte, aseguró que los datos aportados en el balance de visitas por el Patronato eran "falsos". Según el estudio presentado, la Alhambra recibió 2,3 millones de visitantes en 2011, de los que el 78,2% pernoctaron en la ciudad. El alcalde dijo que encargará un estudio "serio".
El Consistorio llegó a decir que el PSOE había "regalado" el monumento
Después de que la dirección del Patronato avalara con esas cifras que los turistas hacen noche en Granada, el alcalde invitó a "la sultana", como se refiere a Villafranca, a dar un paseo por la ciudad para comprobar que los turistas que hay en el monumento no están luego en Granada. Tras este cruce de críticas se encuentra la confrontación entre Junta y Ayuntamiento, la pretensión, según la Junta, de utilizar el turismo como "arma arrojadiza", pero también la polémica por la idea municipal de conectar la Alhambra con la ciudad por medios mecánicos. Otra vieja reclamación del PP. Aparcada la propuesta de horadar la colina para instalar un ascensor, el Patronato aprovechó el balance para demostrar que no es necesaria tal conexión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de enero de 2012