El alcalde de Los Barrios (Cádiz), el andalucista Jorge Romero, consumará los 178 despidos previstos en los presupuestos de 2012 pese al rechazo de los trabajadores y gracias a la negativa del resto de grupos municipales a presentar una moción de censura que forzaría un cambio en el gobierno.
La validación de las cuentas municipales, que incluye la desaparición de los empleos, únicamente podía ser frenada mediante un acuerdo para formar un nuevo gobierno. Pero el secretario general del Partido Popular de Los Barrios, José Carlos Lara, explicó ayer que, "aunque el PP rechaza de plano la actuación del actual equipo de gobierno andalucista, que ha propiciado que no hayan podido adoptarse soluciones alternativas al despido, respeta a las urnas y por ello, no apoyará el relevo en la alcaldía del municipio".
El grupo Popular consideró tan recriminable "la intransigencia del equipo de gobierno, como la postura del PSOE". La portavoz socialista en el Ayuntamiento barreño, Estefanía Ruiz, respondió al PP que "no es justo que se acuse al PSOE de la situación generada por el actual partido en el gobierno municipal".
El alcalde consideró que ayer fue "una fecha clave e histórica" porque se dio "un paso vital para el futuro de la ciudad". Romero afirmó que, su equipo de gobierno "podrá sacar al Ayuntamiento de Los Barrios del desastre en el que se encuentra sumido".
A partir del próximo 30 de enero, los 178 empleados afectados podrán ser dados de baja en la plantilla que pasará de 440 empleados a 263.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de enero de 2012