Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP admite que puede haber más recortes

El PP admite que "posiblemente" tendrá que adoptar "decisiones adicionales" de recortes del gasto. Lo reconoció ayer el portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, quien condicionó el nuevo ajuste a la posibilidad de que "la situación sigue siendo tan complicada". El portavoz popular confía en que "como hasta ahora", los recortes "no afecten al mantenimiento del núcleo duro del Estado de bienestar".

En su opinión, la economía española se verá marcada por "dos factores": el "incumplimiento del déficit en cifras tan significativas como los 20.000 millones de euros que hay que recortar a mayores de los 14.000 ya previstos" y, de otra parte, "la entrada en recesión" que prevén el Fondo Monetario Internacional y el Banco de España. Puy sostiene que "aunque el presupuesto de la Xunta fue preparado en un contexto en el que ya no se esperaba un crecimiento del 2%, es evidente que habrá que ajustarse al nuevo contexto".

Aunque reconoció que el Ejecutivo gallego se encuentra en una etapa "transitoria, a la espera de la aprobación de los presupuestos" del Estado que, destacó, incluirá "factores que incidirán negativamente" en las cuentas gallegas, como la tasa de crecimiento prevista, y otros que, sin embargo, influirán positivamente como "el aplazamiento del pago de la devolución de los anticipos al Gobierno central".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de enero de 2012