La candidata a la secretaría general del PSOE Carme Chacón pidió ayer en Jerez (Cádiz) la unión del socialismo europeo para dar un vuelco a las políticas de la derecha para combatir la crisis. Ante unos 300 militantes, la exministra de Defensa apostó por "el rearme ideológico" del partido para dar "un vuelco" a las respuestas que están dando los partidos conservadores, a los que responsabilizó de "estrangular el desarrollo" en los países de la UE.
"Necesitamos una Alemania más europea y una Europa menos alemana. Tenemos una Europa al servicio de Alemania. En España tenemos un Rajoy que no da la cara, pero que le ha faltado tiempo para bajar la cabeza ante Merkel. Hay que apostar por la fuerza de la socialdemocracia para dinamizar la economía con innovación y medidas que frenen el abuso del sistema financiero", afirmó. Este fue el mensaje más nítido que lanzó la aspirante a dirigir el PSOE a partir del próximo mes de febrero.
Chacón se esforzó en insuflar optimismo a la militancia tras las últimas derrotas electorales y aprovechó su presencia en Andalucía para lanzar continuos guiños al secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, que sigue sin decantarse en público por uno de los dos candidatos a liderar el partido. La diputada catalana alabó la gestión de Griñán al frente de Andalucía, una de las comunidades "más saneadas de España" y con una "menor deuda por habitante".
"En Andalucía vamos a empezar una nueva era tras las elecciones de marzo con una victoria socialista", auguró Chacón. La candidata también tildó a Javier Arenas de "indecente" por hablar de bancarrota en Andalucía a sabiendas de que es una comunidad "bien gestionada", que "paga a los proveedores sin recortar derechos". "No premiéis a desleales", exhortó Chacón.
En este punto, hizo una analogía con la situación económica de la Comunidad Valenciana. "Su deuda por habitante es tres veces mayor que la andaluza, y lleva 16 años gobernando el Partido Popular. La Comunidad Valenciana ha pedido auxilio al Gobierno para no quebrar, cosa que no ha hecho Andalucía. Andalucía paga religiosamente lo que debe, ahorra y además no recorta derechos; la Comunidad Valenciana no puede pagar a sus proveedores, a farmacias, a empresas, y es la que tiene menos gasto social de España".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de enero de 2012