El PP impuso ayer su mayoría en el Parlamento y vetó la petición de comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, solicitada por los socialistas para explicar la repercusión de las medidas presupuestarias adoptadas por el Gobierno centra y la última remodelación del Gobierno. El portavoz de los populares, Pedro Puy, acusó directamente al PSOE de los recortes y la subida de impuestos aplicados por Rajoy, vinculó la petición, respaldada por el BNG, a la tensión en el seno del Bloque y del Partido Socialista, y rechazó la intervención de Feijóo ante la Cámara para "no jugar al alarmismo".
La petición de un pleno extraordinario, debatida en la diputación permanente, el órgano parlamentario de guardia durante los períodos de inactividad en la Cámara autonómica, permitió a los grupos exponer sus puntos de vista sobre la situación económica y sobre las consecuencias en forma de recortes que tendrán para Galicia las medidas presupuestarias aprobadas por el nuevo Gobierno. El portavoz del grupo socialista, Abel Losada, calificó la situación de "máxima gravedad", en tanto que el del BNG, Carlos Aymerich, acusó a Feijóo de conducir a Galicia con sus recortes a la "regresión". Ambos criticaron al presidente por no "dar la cara" y le reprocharon que prefiera "dar explicaciones en Sevilla que en el pazo do Hórreo".
El titular de la Xunta anuncia nuevos ajustes en los Presupuestos
Pedro Puy centró su discurso en la herencia recibida por el Gobierno de Mariano Rajoy de los socialistas, a los que acusó de ocultar el déficit real con el que se cerró el ejercicio de 2011. Respecto a la crisis del Gobierno gallego, el portavoz del PP apeló a las próximas comparecencias de los conselleiros afectados, que se producirán cuando el Parlamento reanude el período ordinario, pero recordó que supone un ahorro económico y una reducción del 40% respecto al número de conselleiros existentes en la anterior legislatura.
Feijóo, mientras, dio ayer por por hecho que la previsión de crecimiento de Galicia tendrá que revisarse y anunció "decisiones" para "acompasar la capacidad de gasto de la comunidad al momento y al ritmo económico de España", aunque de momento aseguró que no hay "novedades" sobre nuevos recortes.
La previsión de crecimiento en Galicia, al igual que la de "todas" las demás comunidades, "se va a ver afectada" por la previsión de crecimiento que se introduzca en los Presupuestos del Estado, que se presentarán antes de que finalice marzo. Galicia, añadió, seguirá con este "compromiso" de cumplir con los criterios de déficit. "Y los presupuestos van a tener una disminución como consecuencia de la desaceleración", continuó. Feijóo añadió: "Lo que tengamos que decir, lo diremos; y lo que tengamos que hacer, lo haremos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de enero de 2012