Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición rechaza hacer concesiones a Eurovegas

El megacomplejo de casinos Eurovegas que el multimillonario estadounidense Sheldon Adelson quiere crear en Madrid se topó ayer con el rechazo en bloque de todos los partidos de la oposición. La presidenta regional, Esperanza Aguirre (PP), apostó el lunes por "cambiar todas las normas que haya que cambiar" para atraer esta inversión. "Es algo que las autoridades tenemos la obligación de impulsar", añadió ayer. "[Pero] hay algunas exigencias a las que se puede acceder y otras a las que no".

En ese sentido, el portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, recalcó que no habrá "una barra libre" de cambios legales de calado, como pretende Adelson. Pero se encontró con las reticencias de PSOE, IU y UPyD. "Nos sorprenden las ganas de Aguirre para que se haga esta inversión, con compromisos como reducción de impuestos o suelo gratuito, frente al abandono en educación y salud", expuso el diputado socialista José Quintana. "No estamos de acuerdo con este modelo de crecimiento, con que se cree un paraíso fiscal que roza la esclavitud", apostilló.

La misma idea plantearon en IU. "Es una irresponsabilidad ponerle todos los medios posibles e imposibles a una empresa que plantea que se le concedan unos privilegios que jamás se han concedido en el territorio nacional", afirmó la diputada Eulalia Vaquero . "No se pueden establecer excepciones que repercuten en el Estatuto de los Trabajadores o la evasión de impuestos. Habría que ver cuál sería la calidad de esos puestos trabajos que dicen que se generarían, y que muchos serían de importación", señaló Luis de Velasco, de UPyD. Según los cálculos de la Comunidad, con medio millón de parados, serían hasta 200.000 nuevos puestos.

"No a Disneylandia"

La oposición municipal en Madrid rechazó de plano el proyecto. El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, resaltó que la Administración "no se puede saltar a la torera" la ley. "Esto no es Las Vegas, y no vamos a hacer una especie de Disneylandia". IU preguntará a la alcaldesa, Ana Botella, en el pleno del martes por un plan que considera "ofensivo". El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, terció: "No nos gusta, las inversiones en Madrid deben de ir en otra línea, no la del juego". Los técnicos del Ministerio de Hacienda agrupados en el sindicato Gestha han ido más allá al advertir de que el proyecto supone "un auténtico paraíso fiscal en el corazón de España", que abriría la puerta al lavado de dinero negro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de enero de 2012