La reciente subida de impuestos aprobada por el Gobierno ¿presidido? por Mariano Rajoy, es fruto, según dicen ellos, del engaño del anterior Gobierno socialista. El "elaborado" argumento al que aluden para justificar dicha subida, es que la desviación del déficit es dos puntos superior a la oficial. Desde el PP, culpan al PSOE de esconder los datos reales.
Pero el dato del déficit se desglosa en dos apartados: por una parte, el déficit del Estado, el cual se cumplirá sin mayores problemas según ha declarado el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Por otro lado, se encuentra el déficit autonómico, que no es más que la suma de todos los déficits de las Comunidades Autónomas. Lo que cabe preguntarse ahora es, ¿a qué corresponde la desviación del objetivo de déficit? Según las palabras del señor Montoro, las Comunidades Autónomas son las que han incumplido con el 1,3% acordado con el Gobierno anterior.
Hasta ahí todos de acuerdo. Lo que debemos preguntarnos ahora es, las comunidades que no han cumplido, ¿quién las gobierna? Si tenemos en cuenta que 11 de las 17 están gobernadas por el PP, y que de las dos que aún mantiene el PSOE (Euskadi y Andalucía), la primera es la única región de España que ha obtenido un superávit, y que la segunda ha superado por unas pocas décimas el límite previsto, la respuesta a la pregunta es obvia.
Entonces, este razonamiento nos lleva a pensar que o las comunidades no han dado las cifras reales, o el señor Rajoy ha engañado a la ciudadanía en tan solo 15 días. Todo un récord. ¡Felicidades!.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de enero de 2012