Los cargos públicos de Bildu y Aralar secundarán el próximo 9 de febrero el paro de cuatro horas convocado por los sindicatos nacionalistas en el sector público. Además, se sumarán a la manifestación del día 4 en Bilbao para protestar por los recortes planteados por el Gobierno vasco.
El parlamentario navarro Bikendi Barea y la juntera guipuzcoana Onintza Lasa confirmaron ayer el respaldo de la coalición independentista a la protesta en una reunión entre sus cargos públicos y los de Aralar. La cita, desarrollada en San Sebastián, contó con la presencia del alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre.
Bildu censuró el "modelo de hacer política" del PNV, PSE, PP y UPN, acusándoles de defender un modelo que "ha llevado al desaste". "Deberán reconocer su responsabilidad como colaboradores y promotores de esta crisis. No sirve esconder la cabeza como el avestruz ni meternos a todos en el mismo saco", afirmaron en un comunicado leído en euskera y castellano.
La coalición que incluye a la antigua Batasuna, EA y Alternatiba cree que "aprovechando" la crisis, el Gobierno de Mariano Rajoy "trata de comenzar una centralización político-administrativa, para cerrar el paso a la soberanía política y económica de este país".
La solución, a su juicio, pasa por intentar "cambiar las cosas de raíz", con la construcción de "un marco soberano para los cuatro herrialdes, haciendo realidad el marco vasco de relaciones laborales, defendiendo el sector público y los servicios sociales, e implementando una fiscalidad más justa".
El paro en el sector público ha sido convocado por los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y STEE-EILAS.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de enero de 2012