La operación se materializará con una oferta pública de canje de acciones, de forma que Usinor pasará a controlar el 56,5% del capital de la nueva compañía; Arbed, un 23,4%, y
Aceralia, un 20,1%, según explican las tres compañías en un comunicado.
Las empresas han señalado que la nueva compañía se creará en octubre y tendrá su sede en Luxemburgo y que la fusión se llevará a cabo mediante el canje de 8 acciones de la nueva compañía por 7 de Aceralia, 10 acciones por cada una de Arbed, y 1 acción de la nueva compañía por cada acción de Usinor.
Tras la fusión la nueva entidad estará participada en un 20,1% por antiguos accionistas de Aceralia, en un 23,4% por antiguos accionistas de Arbed y en un 56,5% por antiguos accionistas de Usinor.
La nueva entidad cotizará en los mercados de París, Bruselas,Luxemburgo y Madrid y tendrá un capitalización bursátil, con precios del 15 de febrero de este año, de 5.000 millones de euros (831.930 millones de pesetas).
El plan industrial de la nueva empresa abarca los productos planos, los largos, acero inoxidable y distribución, transformación y trading.
El comunicado que las empresas han enviado a la CNMV indica que con la fusión se producirán ahorros de 300 millones de euros en el 2003 (49.915'8 millones de pesetas) y se irán incrementando hasta los 700 millones en el 2006 (116.470'2 millones de pesetas).
La nueva empresa tendrá una producción anual de 46 millones de toneladas de acero líquido y será líder mundial en productos planos, en acero inoxidable y distribución.
Añade que, aunque tendrá unas ventas totales consolidadas cercanas a los 30.000 millones de euros (4,9 billones de pesetas), con datos del año 2000, su objetivo prioritario no es ser el líder del mercado.
La presidencia recaerá en los actuales presidentes de Usinor y Arbed, Francis Mer y Joseph Kinsch, respectivamente, mientras Fernand Wagner presidirá la dirección general, de la que formarán parte Guy Dollé, Jean-Yves Gilet, Robert Hudry, Roland Junck, Paul Matthys, Jean Louis Ricaud, Guillermo Ulacia y Michel Wurth.
Los tres grupos han explicado que con su fusión quieren mejorar sus resultados en "una industria en la que la mayor parte de los mercados son mundiales", y crear "valor para los accionistas y para sus clientes".
En esa línea, hace tres semanas Usinor y Nippon Steel firmaron un acuerdo estratégico que ya han anunciado que se extenderá al nuevo grupo.
Privatización de Aceralia
En el marco del proceso de privatización de Aceralia, el grupo luxemburgués adquirió en 1997 el 35% de las acciones de la compañía española, que se hizo a cambio de una participación del 9,5% en Arbed.
Una de las principales incógnitas del proceso de fusión es la respuesta de las autoridades europeas de la competencia, ya que de aprobarse la concentración, el nuevo grupo tendría una cuota de mercado en Europa de entre un tercio y un 40%.
Aunque un portavoz se mostró confiado porque las exigencias de Bruselas "no deberían ser insuperables", en el ambiente sigue pesando la frustrada fusión de Alcan, Pechiney y Algroup en el aluminio por las objeciones de la Comisión Europea.
Los tres grupos han querido subrayar que su fusión "es una contribución significativa a la construcción económica de Europa y al lanzamiento del estatuto de sociedad europea", que adoptarán "desde que sea posible".