El comisario esgrime que existe una gran divergencia de opiniones en torno al tema del dinero, "por lo que tengo que exponer la situación a los estados miembros para obtener un nuevo mandato".
Esta cantidad sobrepasa ampliamente el dinero que la Unión Europea (UE) está dispuesto a dar, y que según ha aclarado Fischler en rueda de prensa, sería de "70 millones de euros el primer año, 60 el segundo y 40 para el tercero".
Fischler ha aclarado que Rabat ha presentado finalmente cuatro opciones a la UE, "ninguna de las cuales es aceptable en las condiciones actuales".
Según Fischler, Marruecos insiste en que todo el pescado sea desembarcado en puertos marroquíes y que en el futuro el acuerdo incluya solo los barcos artesanales y excluya toda la flota industrial, condiciones que "la Unión no puede aceptar".
Fischler ha adelantado que Marruecos ha ofrecido, en caso de que no hubiera ningún tipo de acuerdo, "otorgar un permiso de pesca a cien barcos artesanales durante 12 meses sin que medie contrapartida económica ".
El comisario europeo informará al Consejo de Ministros de la UE, que tomará una decisión sobre el futuro rumbo de las negociaciones, tras lo cual se fijará la fecha de una nueva reunión con Marruecos.
Sin embargo, Fischler ha confirmado que en cualquier caso las posibilidades de pesca "se verán masivamente reducidas".
Por su parte, el ministro marroquí, Said Chbaatu, ha asegurado ser optimista sobre la respuesta de la UE, al tiempo que señalaba que "Europa debe comprender la situación de Marruecos y del sector pesquero de nuestro país". En este sentido Chbaatu ha señalado que está dispuesto a trasladarse a Bruselas para una nueva reunión.
El ministro marroquí ha aclarado que la oferta de permisos para cien barcos artesanales en caso de que no hubiera acuerdo era "a condición de que esta fuera la última vez".