Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
INMIGRACIÓN

Un ex dirigente de ERC dice que "Cataluña desaparecerá " si llegan más inmigrantes

La dirección del partido nacionalista se ha apresurado a asegurar que no comparte "algunas de las expresiones" utilizadas por Heribert Barrera

Barrera también asegura en el libro, que ya está disponible en las librerías y que se basa en una extensa entrevista que le hicieron el pasado año, que hubiera votado a favor de la actual Ley de Extranjería.

El libro, titulado Qué pensa Heribert Barrera, ha aparecido cuando aún colea la polémica por las declaraciones que efectuó la semana pasada la esposa del presidente de la Generalitat, Marta Ferrusola, advirtiendo de que los inmigrantes buscan una "imposición" religiosa y cultural.

La dirección de ERC se ha apresurado hoy a asegurar que no comparte "algunas de las expresiones utilizadas por Heribert Barrera" ya que, según ha indicado el vicesecretario general del partido, Josep Huguet, "consideramos que algunas de sus palabras son muy desafortunadas y totalmente incorrectas".

No obstante, Huguet ha dicho que estas afirmaciones de Barrera "son opiniones personales de una persona con una trayectoria impecable como demócrata, republicano, exiliado y emigrante" y ha recordado que Esquerra mantiene su intención de votar a favor de que se recurra contra la Ley de Extranjería.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de IC-V, Rafael Ribó, ha acusado a Barrera de "situarse en posiciones ideológicas propias de la extrema derecha política" y ha lamentado el "alud de declaraciones para-políticas de personas significativas", en alusión a las afirmaciones de Ferrusola.

Por este motivo, Ribó ha pedido que se celebre un pleno extraordinario para "acabar con la confusión que crean" este tipo de declaraciones pues cree que los partidos "no pueden callar" ante esta polémica.

En la misma línea, el presidente de IC-V, Joan Saura, ha pedido a Jordi Pujol que no acuda a la presentación de este libro, como tenía previsto, ya que cree que el presidente catalán "no puede presentar un libro con contenidos que inducen claramente a actitudes racistas y xenófobas".

Asimismo, el portavoz del PSC-CpC, Joaquim Nadal, se ha limitado a señalar que lo mejor "es que cada uno resuelva sus problemas", en una clara alusión al malestar que han despertado estas afirmaciones en ERC.

En la misma línea, el portavoz de CiU, Ramon Camp, ha calificado estas declaraciones como unas "opiniones personales" y ha preferido no entrar a valorarlas.

En cambio, el diputado del PPC en el Parlament Daniel Sirera ha calificado hoy de "deplorables" estas declaraciones de Barrera, ya que cree que, como ocurrió con las afirmaciones de Marta Ferrusola, "no contribuyen a crear un clima positivo en general y pueden poner en peligro la convivencia en Cataluña".