Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA BOLSA DE TOKIO

El Nikkei sufre otra caída histórica tras conocerse los datos del paro en Japón

El desempleo en enero alcanzó el 4,9%, el peor índice desde la posguerra

El índice de referencia Nikkei ha bajado más de 400 puntos en una sola sesión, exactamente 419, 86 puntos, para terminar en los 12.261,80 la cifra más baja más baja desde el 31 de julio de 1985 cuando cerró en los 12,232.27 puntos.

El jueves, el Nikkei ya había perdido un 1,6% y había caído a 12.681,66, el peor resultado desde el 14 de noviembre de 1985.

El repunte del Nasdaq ayer en Nueva York no impidió que la

sangría bursátil se acelerara en Tokio e hiciera que cayeran a sus mínimos anuales empresas como Hitachi, NEC, Toshiba, Fujitsu, Matsushita Communication, Kyocera y TDK, entre otras.

Según los analistas la caída se ha visto impulsada por dos factores: los malos datos del paro, que alcanzó en enero el 4,9%, la peor cifra desde la posguerra, y la revisión a la baja de sus beneficios de la empresa norteamericana Oracle.

La situación política del país también está en el punto de mira de los inversores ya que la Cámara de los Diputados podría aprobar hoy el presupuesto de 2001 lo que abriría la posibilidad a que cuatro partidos de la oposición presenten el lunes una moción de censura contra el primer ministro Yoshiro Mori, a quien se culpa por su falta de liderazgo del inmovilismo en asuntos económicos.