Iberia ha explicado que hasta las 18.00 horas del lunes se habían operado 540 de los 910 vuelos programados para hoy y entre los vuelos cancelados figuraban rutas desde Madrid a Barcelona (3), Fráncfort (2), Valencia (1), A Coruña (1), Alicante (2) y a Granada (1), todas ellas con sus conexiones de regreso.
Asimismo, ha sido anulada una ruta Barcelona-Valencia-Barcelona y otra Barcelona-Sevilla-Barcelona. La mayor parte de los retrasos y las cancelaciones se debe a los problemas acumulados de días anteriores debido a la rotación de aviones y tripulaciones.
Por su parte, un portavoz del Sepla ha manifestado a Efe que los pilotos "no llevan a cabo acciones ilegales como una huelga de celo" y ha aclarado que los retrasos que se producen desde el miércoles se deben a las condiciones meteorológicas adversas en la Península y a que el aeropuerto de Barajas operó varios días en configuración sur, situación que obliga a los aviones a variar su ruta habitual de despegue para hacerlo en contra del viento.
Según este portavoz, a esta situación hay que unir "la rotación propia de los aviones, que realizan varios saltos, en los que pueden ir acumulando retrasos, lo que puede dar lugar a la cancelación de vuelos debido a que las tripulaciones se pasan de las horas de trabajo permitidas por Aviación Civil".
A juicio del SEPLA "es lamentable que Iberia esté arengando a los pasajeros contra los pilotos" y critican que la compañía distribuya en los aeropuertos folletos en los que se acusa a los pilotos de los retrasos debido a la huelga de celo que están desarrollando".