Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MERCADOS

La Bolsa de Madrid concluye su 'semana negra' con unas ganancias del 3%

Los valores tecnológicos han protagonizado los mayores avances

La sesión de hoy, la segunda mejor del año, ha permitido al índice general de Madrid recuperar un 2,91% y al Ibex-35 un 3,27. No obstante, la mayor subida se la ha anotado el Ibex-Nuevo Mercado, que ha ganado un 8,79% impulsado por la apertura al alza de los mercados de Nueva York, que ha mantenido esa tendencia a lo largo de toda la sesión. El Dow Jones ha ganado 115,30 puntos (1,23%), tras haber perdido en la sesión del jueves 92,52 puntos. Por su parte, el Nasdaq subía 30,98 puntos, un 1,63%.

La mayores subidas han estado protagonizadas por los valores más castigados en las dos pésimas sesiones precedentes, lo que les permite salir del territorio de mínimos históricos y anuales. La compañía más favorecida ha sido Jazztel, que se ha revalorizado un 17%, Terra un 11,%, Amadeus un 9,8, TPI un 8,%, Indra un 6,2% y Zeltia un 1,%.

Los pesos pesados del Ibex-35 también han recuperado parte del terreno cedido en las anteriores sesiones y Telefónica ha ganado un 4,1%, BBVA un 1,6%, BSCH un 3,6, Repsol un 3,2, Endesa un 2,4 e Iberdrola un 4%.

Entre los valores del mercado continuo que no se han unido a la recuperación y que han concluido la sesión con retrocesos, Global Steel lo hizo un 5,% y Volkswagen un 4,2%. En el Ibex-35 sólo han finalizado en negativo Dragados, que ha caído un 3,1%, y Telepizza, un 1,1%.

Las principales bolsas europeas también han cerrado en positivo, aunque con avances más moderados: Londres subió un 1,6%, París un 2,6% y Fráncfort lo hacía un 3%.

El mercado neoyorquino también se apuntaba, a media sesión, a la tendencia alcista con la que han cerrado la semana los parqués internacionales. Aún así, la prudencia y la desconfianza sobre la situación económica norteamericana han favorecido unas subidas leves.

A media sesión, el índice Dow Jones se apunta una subida de 45,27 puntos, un 0,48%, después de perder ayer más de 92 puntos. El Nasdaq, por su parte, subía en mitad de la jornada algo más de 11 puntos, lo que supone un 0,60%. Tras comenzar con una subida más acusada debido a la continuación de la fiebre compradora que ayer se vivió a última hora y que salvó a Wall Street del desastre, la prudencia ha vuelto a tomar las riendas y se han moderado las ganancias.