La Comisión mantiene que el crecimiento en España alcanzará el 3,2%, lo que coincide con las previsiones del Gobierno presentadas ayer. El menor crecimiento corresponde a Dinamarca (2,1%), mientras que en la eurozona ese puesto recae en Alemania (2,2%).
Según el organismo europeo, el desempleo se reducirá en el 2001 del 8,3% del año pasado al 7,7%, un recorte que será más acentuado en España, Grecia y Francia.
Aterrizaje poco suave de EE UU
Respecto al euro, Bruseñas prevé un cambio medio frente al dólar de 0,94 centavos, aunque ha precisado que se trata de un proyección técnica basada en la relación de ambas monedas en el pasado mes de enero.
La Comisión ha indicado así mismo que el "aterrizaje suave" de la economía estadounidense está siendo "menos suave" de lo que se pensaba. Bruselas ha rebajado su previsión para 2001 del 3,3% al 1,6%, aunque ha vaticinado que el PIB estadounidense volverá a "la senda del 3%" en 2002.
MÁS INFORMACIÓN
Sin embargo, los expertos europeo han precisado que la crisis en EE UU no afectará en exceso a Europa, puesto que las exportaciones a ese país sólo suponen un 3% del PIB comunitario.
Inflación alta "durante un periodo largo"
La inflación se mantendrá en los 12 países de la eurozona "por encima del 2% durante un período largo", según la Comisión Europea, que estima que será del 2,2% en ese conjunto de países en 2001, mientras que en los Quince alcanzará el 2,1%.
Las presiones inflacionistas se reducirán según el organismo por la estabilización del precio del petroleo (que prevé se mueva en torno a los 24,4 dólares por barril, frente a los 28,6 del año pasado), el enfriamiento de la economía mundial y un cierto nivel de moderación salarial.
No obstante, los expertos comunitarios han advertido de que la inflación subyacente sigue siendo alta, y que los precios tirarán hacia arriba de los precios, como consecuencia de las crisis de las vacas locas y de la fiebre aftosa.