En su estudio de junio de las previsiones para las 15 mayores economías, la revista estima también que España tendrá una inflación del 3,3%, 1,3 puntos superior a la esperada por el Gobierno español y la tercera más elevada del área de países ricos, sólo inferior a las de Holanda (4%) y Australia (3,6%).
El cuadro macroeconómico previsto para España se completa con una estimación de la balanza por cuenta corriente, para la que se prevé un déficit equivalente al 2,9% del PIB, es decir, de aproximadamente 3 billones de pesetas.
The Economist ha revisado a la baja las expectativas de crecimiento de casi todos los países del área del euro, hasta dejar en el 2,2% la tasa de aumento del PIB conjunto de los países de la moneda única en este año. La divergencia de crecimiento entre los socios del euro va desde el 2,8% previsto para España hasta el 1,6% de Alemania, pasando por el 2,4% de Francia o el 2,1% de Italia.
En cuanto a las grandes economías no pertenecientes al euro, The Economist vaticina un crecimiento del 2,2% para Gran Bretaña, un 1,8% para Dinamarca, un 0,5% para Japón, un 2,4% para Suecia, un 1,9% para Suiza, un 2,2% para Canadá, y un 1,6% para Estados Unidos.
Previsiones para 2002
La revista pronostica para 2002 que la economía española crecerá un 3%, con una inflación del 2,6% y un déficit de la balanza por cuenta corriente del 2,6% del PIB. Eso le sitúa como el tercer país de mayor crecimiento, tras Australia y Canadá, pero también como el de más elevada inflación.
The Economist realiza mensualmente sus previsiones macroeconómicas para las 15 mayores potencias económicas promediando las estimaciones realizadas por 20 de las principales entidades financieras mundiales, como JP Morgan, Deutsche Bank, Goldman Sachs y HSBC, entre otros.