La participación de Italenergia se la repartirán el grupo FIAT (40%), EDF (18%), la firma Carlo Tassara del financiero Roman Zakeski (20%) y los bancos Banca di Roma, San Paolo-Imi e Intesa BCI, que controlan el resto.
Italenergia prevé en su OPA pagar 2,82 euros por cada acción de Montedison, un conglomerado de empresas que facturó el pasado año 14.300 millones de euros, con casi 33.000 empleados y actividad en la energía, la industria agraria, la química, los seguros, la construcción naval y el acero.
Las acciones ordinarias y de ahorro de Montedison, así como las de Edison, su empresa más importante, han quedado suspendidas en la Bolsa de Milán de manera temporal, según ha informado hoy el mercado milanés.
La Comisión Europea, por su parte, ha anunciado que estudiará "cuidadosamente" la OPA, en el caso de que la operación cumpla los requisitos para tener que ser comunicada al Ejecutivo comunitario, según ha dicho hoy la portavoz del comisario de competencia, Mario Monti.
EDF, principal aliado de Fiat
El grupo estatal francés Electricité de France (EDF), dueño del 20% de Montedison y principal aliado de Fiat en la operación sobre el coloso de la energía y la química, ha afirmado que su participación en el consorcio Itaenergía con FIAT y otros socios financieros pretende "favorecer el desarrollo del mercado energético italiano".
En un comunicado, EDF ha asegurado que "Italenergia responde claramente a esta visión industrial, coherente tanto con la internacionalización de la demanda energética, como con las necesidades del mercado energético italiano, marcado por precios de venta superiores a la media europea".
El grupo francés ha comunicado que ha aportado a la constitución de Italenergia el 10% que tenía en Montedison, y recibirá el 100% de Fenice, filial propiedad hasta ahora de FIAT en los servicios energéticos, siempre y cuando la operación sea autorizada por las autoridades europeas de la competencia.
La compañía estatal francesa ha indicado que "aportará al nuevo polo energético italiano su experiencia de líder europeo de la energía" y ha dicho que es "el garante del éxito industrial del proyecto, fuertemente creador de valor para los accionistas".
"Esta participación se inscribe en la estrategia desarrollada desde hace varios años por el grupo energético francés para reforzarse en torno a una red de socios fuertes y reconocidos", ha comentado, para precisar a continuación que "la alianza entre una compañía eléctrica (EDF) y un gran consumidor de energía y de servicios asociados contribuye a las mutaciones actuales del mercado energético europeo".
EDF anunció el pasado 4 de mayo que había entrado con un 4% en el capital de Montedison, a través de la compra de una participación en la sociedad financiera Carlo Tassara del financiero franco-polaco Roman Zakeski y a finales de ese mes reconoció que tenía el 20,1%, en los que habría invertido 1.100 millones de euros.