La reunión convocada por el Gobierno argentino con la oposición para buscar un consenso al polémico plan de ajuste ha terminado con una discusión a gritos entre el ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el gobernador de Buenos Aires, Carlos Ruckauf.
"Yo no vine a esta reunión para que me agravien", exclamó enardecido Ruckauf, gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más poblada y de mayor peso económico del país, tras escuchar una exposición del ministro Cavallo con las pautas del nuevo plan de ajuste. "Cierra la boca, inútil; si tu provincia está quebrada", contestó un también enfurecido ministro de Economía al gobernador bonaerense, quien no oculta sus aspiraciones de presentar su candidatura a la presidencia del país en las elecciones de 2003 por el Partido Justicialista (PJ peronista), el principal de oposición.
Ruckauf abandonó inmediatamente la reunión y anunció a la prensa que los dirigentes de su partido "no piensan, ni locos ni borrachos", avalar un plan que "signifique un nuevo castigo a los trabajadores, a los jubilados y pensionistas, a los sectores más necesitados". La reunión ha continuado con otros gobernadores de provincias administradas por el Partido Justicialista, pero Cavallo no ha logrado convencerles para poner en marcha el séptimo recorte de gastos estatales desde que De la Rúa asumió la presidencia del país, en diciembre de 1999.
Néstor Kirchner, de la sureña provincia de Santa Cruz, también se enfrentó al ministro de Economía, aunque con menos fervor que su colega Ruckauf. Kirchner comentó que lo primero que tiene que hacer De la Rúa es "lograr el apoyo de los suyos [por los partidos de la gobernante Alianza]antes de pedirnos respaldo a nosotros". "Todos tienen que hacer el ajuste. No podemos seguir gastando lo que no tenemos. No importa a qué partido político pertenezcan y comprender en qué situación estamos", exclamó Cavallo, quien después minimizó el incidente ante la prensa al decir que se había tratado de "un debate más".