Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nortel, Nokia y Lucent abandonan Australia ante el desplome del sector tecnológico

Nortel Networks, Nokia Networks y Lucent Technologies, tres gigantes de las telecomunicaciones han anunciado que cancelarán sus operaciones en Australia debido al desplome mundial del sector.

Nortel ha anunciado hoy viernes el cierre de la planta que construía en Sydney (sureste), lo que en opinión del analista Paul Budde puede "tener consecuencias muy graves para la industria australiana, dado que la fotónica es una de las pocas áreas en las que tiene éxito".

La compañía, convertida en un proveedor de Internet y comunicaciones con capacidades que abarcan sistemas ópticos, inalámbricos, de intranet y de negocios electrónicos, prometió hace un año una inversión de 50 millones de dólares (9500 millones de pesetas, unos 57 millones de euros) para la creación de la fábrica de investigación y fabricación de Sydney.

La empresa destinó, además, 35 millones de dólares (6.650 millones de pesetas, unos 40 millones de euros) para comprar la australiana Photonics Technologies, con el objetivo de aumentar la producción para la red óptica de alta velocidad y la investigación fotónica sobre control del flujo de fotones en el vacío y en medios materiales, para el almacenaje y envío de datos por medios electrónicos.

Por su parte, Nokia Networks, la división encargada de infraestructura de la empresa finlandesa de telecomunicaciones Nokia, está desmantelando ya la división de investigación de aplicaciones sin cable en Sydney, tras haber cerrado las instalaciones de investigación en la ciudad de Melbourne a principios de año.

En cuanto a Lucent Technologies, que anunció 200 despidos tras el colapso de la compañía de telefonía móvil One-Tel, uno de sus principales clientes en Australia, ha indicado que la unidad Bell Labs en Sydney recortará también su personal.