Esta entrega se preveía para septiembre, pero en los últimos días EE UU y otros gobiernos habían pedido al FMI que acelerara los trámites para que el dinero llegara cuanto antes a Argentina.
Los 1.200 millones forman parte de la asistencia internacional de 40.000 millones de dólares comprometida en diciembre, de los que 13.400 millones correspondieron a la contribución del FMI.
Además, Koehler ha anunciado también que proyecta recomendar la aprobación de un nuevo programa de contingencia (stand by) para Brasil por 15.000 millones de dólares.
Los anuncios simultáneos del máximo ejecutivo del Fondo han llegado poco después de que el presidente de EE UU, George W. Bush; el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el primer ministro británico, Tony Blair, analizaran los problemas económicos de ambas economías.
MÁS INFORMACIÓN
- Bush pacta con Blair y Aznar el respaldo occidental al plan de ajuste económico del presidente De la Rúa
- El respaldo internacional al ajuste argentino da un respiro al Gobierno de De la Rúa
- El dinero eclipsa el recuerdo del conflicto en el Reino Unido
- El plan de ajuste económico desata protestas y cortes de tráfico en 50 ciudades argentinas
- 'No es lo ideal, pero hay que tragarlo'
- Fondo Monetario Internacional
Temor al contagio
Fuentes financieras han indicado que, desde que estallara la crisis, especialmente la de Argentina, se ha planteado el temor de que sus efectos se extiendan a otros países de la región, como en Chile donde su moneda, el peso, ha comenzado a sentir embates que han causado una pérdida sostenida de su valor.
Por lo que respecta a Brasil, el FMI ha agregado que de los 15.000 millones de dólares, 12.500 millones se otorgarían bajo lo que el organismo denomina "mecanismo de reserva suplementaria".
En otoño de 1998, Brasil consiguió una elevada asistencia de 41.500 millones de dólares, de la que apenas ha utilizado una tercera parte, y su desempeño económico ha sido elogiado repetidamente por altos funcionarios del FMI y del Gobierno de EE UU.