La acumulación de pérdidas en los últimos días ha colocado al Dow Jones y al Nasdaq en los niveles más bajos desde principios del pasado abril, y ha aumentado el pesimismo de los que piensan que la recuperación no está a la vuelta de la esquina.
Según datos definitivos, el promedio Dow Jones de Industriales, el más significativo de Wall Street, ha perdido 171,40 puntos, un 1,70 por ciento, hasta los 9.919,50, después de las pérdidas de otros 131 puntos en la jornada anterior. En los últimos cuatro días, el Dow Jones ha acumulado una pérdida de más de 500 puntos y, lo que es más significativo desde el punto de vista psicológico, ha perdido en nivel de los 10.000, con lo que es una incógnita cuál será su próxima cota de resistencia.
El mercado electrónico Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de nuevas tecnologías, ha bajado 51,49 puntos, un 2,79 por ciento, hasta los 1.791,68 después de la pérdida de otro 1,17 por ciento el día anterior.
Las bajadas, iniciadas por las advertencias económicas de Sun Microsystems, fueron generalizadas en casi todos los sectores, especialmente los relacionados con programas informáticos, que cayeron un 4,5 por ciento, y los de ordenadores, un 4,6 por ciento.
Investigación de la comisión
La noticia que provocó la acentuada tendencia negativa de Wall Street fue la confirmación de que la Comisión Europea amplió la investigación que lleva a cabo sobre Microsoft por violar, presuntamente, las normas antimonopolio europeas.
El Ejecutivo comunitario ha enviado un pliego de cargos a esta compañía en el que señala que ha utilizado prácticas ilegales con el fin de aumentar su posición dominante en el mercado de sistemas operativos para ordenadores personales para sistemas de gama baja.
La CE alega, además, que Microsoft está integrando ilegalmente su producto "Media-Player" en su sistema operativo dominante "Windows".
Sun Microsystems
Sun Microsystems, fabricante de redes de computadoras, ha dado a conocer unos pesimistas pronósticos sobre la marcha de su negocio. La compañía ha asegurado que probablemente este trimestre deberá anunciar pérdidas.
La razón esgrimida para estos desalentadores pronósticos, según la compañía, radicaría en el descenso de sus ventas en Japón y Europa. Al parecer la facturación en estos mercados habría estado muy por debajo de las expectativas, debido principalmente al retraimiento de la economía mundial.
El persistente pesimismo sobre la posible recuperación de los resultados empresariales reforzó a aquellos inversores que prefieren ser cautelosos y reservar su dinero a la espera de ver cómo evoluciona la economía y a tener más datos para actuar.
Los analistas resaltaron que en estas circunstancias es muy difícil tener ningún tipo de entusiasmo, especialmente cuando se repiten los anuncios de las empresas sobre reducción en sus previsiones de resultados y de oleadas de despidos para ajustarse al descenso de la demanda.
Cae el dolar
Por su parte, el S&P 500, que tiene en cuenta la evolución de 500 grandes empresas estadounidenses, ha perdido 19,53 puntos, un 1,70 por ciento, hasta los 1.129,03 después de ceder 12,95 puntos el miércoles. El New York Stock Echange (NYSE), que incluye las acciones de todas las corporaciones tradicionales de Wall Street, ha recortado 7,43 puntos, un 1,25 por ciento, hasta los 586,10 tras descender el equivalente a un 0,89 por ciento el día anterior.
El dólar en Nueva York ha bajado frente a la moneda única europea después de conocer la decisión del Banco Central Europeo de reducir los tipos de interés por segunda vez este año, y ha cerrado a 1,0912 euros. También ha perdido posiciones ante la divisa japonesa y ha quedado a 119,29 yenes.