Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
IMPACTO EN LOS MERCADOS

Las caídas moderadas de Wall Street evitan otro 'viernes negro' en las Bolsas

Después de rozar el 7% de pérdidas durante la jornada, los principales mercados europeos cierran con caídas de entre el 2,5 y el 3%

Los mercados europeos han vivido hoy otra jornada de gran incertidumbre y pérdidas que, si bien son fuertes, están alejadas de los espectaculares desplomes que sufrían antes de la apertura de las Bolsas de Nueva York. Además de la incertidumbre mundial creada por los atentados terroristas en EE UU del pasado día 11, las palabras del presidente estadounidense la pasada madrugada, confirmando la inminencia de un conflicto bélico, han contribuido a inundar de pesimismo los parqués europeos.

La sesión ha hecho cundir el pánico en ciertos momentos, ya que los mercados europeos han llegado a perder cerca de un 7%. La apertura de Wall Street, a la baja pero con moderación, ha salvado la jornada europea. Así, tras el inicio de Nueva York, los parqués del viejo continente han reducido sus caídas a la mitad, cerrando con retrocesos en torno al 3%.

Finalmente, las bolsas de Nueva York han vuelto a caer en una jornada caracterizada por un altísimo volumen de negocios y una tremenda volatilidad, en medio del temor de los inversores sobre el futuro de la economía. El Dow Jones ha bajado 140,40 puntos, un 1,68% por ciento, hasta los 8.235,81. En los primeros minutos de negocios, el Dow Jones llegó a caer más de 300 enteros, para experimentar más tarde una espectacular recuperación, que llevó al indicador a situarse cerca de 60 puntos por encima del cierre de ayer.

Sin embargo, esta recuperación ha vuelto a ceder cerca de la media sesión, con lo que se ha anotado otra tendencia a la baja, como cada sesión de esta semana. Así, el Dow Jones ha completado la quinta peor semana en su historia en términos porcentuales, al perder un total acumulado del 14,2%.

El Nasdaq ha bajado 47,74 puntos, un 3,25%, hasta los 1.423,19, después de que el jueves descendiera un 3,72%. Este descenso se suma a las caídas de las cuatro sesiones anteriores y completa una caída del 16%, la segunda peor semana en términos porcentuales del mercado electrónico.

En Europa, all cierre, Madrid ha perdido un 3,12% en su índice general -la séptima mayor caída del año- que le supone un nuevo mínimo anual, afectada por los riesgos recesivos advertidos ayer por el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan. Por su parte, el Ibex-35 ha perdido un 3,37%, situándose en 6.498,40 puntos tras una caída de 226,90 puntos. Esto supone que el Ibex se queda en niveles de octubre de 1997.

Nuevo mínimo anual en Madrid

Con todo, la sesión ha terminado mejor de lo esperado, gracias a una ligera recuperación de los mercados estadounidenses, que han evitado que la Bolsa de Madrid y el Ibex-35 finalizaran la sesión con recortes aún más abultados.

Igual ha pasado en Londres, que ha perdido finalmente un 2,7%, después de haber liderado las caídas europeas con un 7,01%. En un contexto de tensión generalizada, la Bolsa londinense ha sido evacuada a mediodía durante media hora por un aviso de bomba. El dispositivo policial que protege las instalaciones del mercado londinense se ha reforzado desde el ataque terrorista.

París por su parte, ha cedido finalmente un 2,28%, al igual que sus hermanas europeas, gracias a la apertura de Wall Street. Las caídas en la Bolsa parisina han llegado al 6,83%.

Francfort, finalmente, ha perdido 22,44 unidades, un 0,59%, para alcanzar los 3.787,23 enteros después de una jornada que se ha visto envuelta por el pánico vendedor, aunque al final ha podido recuperarse.

Pese a todo, los expertos confían en que en cualquier momento se producirá un repunte de los mercados, al caer el precio de las acciones a un nivel en el que debería despertarse la demanda. Sin embargo, nadie se atreve a asegurar cuándo y el nivel en el que debería producirse esa esperada recuperación.