El abogado argentino Horacio Fargosi ha sido nombrado nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas en la reunión del consejo de administración de esa compañía que se ha celebrado esta madrugada (hora española), según han informado fuentes de la empresa. La reunión tuvo lugar después de que se completara el traspaso de la aerolínea entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales(SEPI), su anterior dueño, y los nuevos propietarios, el consorcio Air Comet, ambos de España.
Fargosi era hasta ahora miembro del consejo de administración de Aerolíneas Argentinas. La gestión de la empresa está a cargo de una comisión liderada por el español Antonio Mata, presidente a su vez de Air Comet. Ésta está asociada al grupo turístico Marsans y a las empresas aéreas Spanair y Air Plus. El presidente de Air Plus Argentina, el argentino Luis Lúpori, es vicepresidente de la comisión ejecutiva de Aerolíneas Argentinas.
Además del nombramiento de Fargosi como presidente de Aerolíneas Argentinas, también han sido nombrados miembros del consejo de administración de la compañía Lúpori y los españoles Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, socios de Mata. Asimismo, Antonio Mata pasa a ocupar la presidencia de la sociedad argentina Interinvest, que tiene la mayoría de las acciones de Aerolíneas Argentinas.
Reunión formal
Los nombramientos se han conocido después de una primera reunión formal entre los nuevos dueños de Aerolíneas Argentinas y los dirigentes sindicales de la empresa. Fuentes gremiales han señalado que Mata había pedido un margen de "confianza" a los sindicatos, y éstos señalaron que la nueva dirección tendrá que cumplir su promesa de relanzar las operaciones de la aerolínea, que atraviesa una seria crisis financiera.
Aerolíneas Argentinas mantiene paralizadas parcialmente sus operaciones desde mayo pasado, cuando se desataron varios conflictos laborales al negarse varios sindicatos a aceptar el plan de saneamiento propuesto por la SEPI. Al no contar este plan con el apoyo de dos de los siete sindicatos de la empresa, la SEPI optó por vender la empresa a Air Comet, en un proceso que partió después de que la compañía presentara en junio pasado un concurso preventivo de acreedores.
Aerolíneas Argentinas tiene unas deudas cercanas a 1.200 millones de dólares (unos 216.000 millones de pesetas) y da empleo a unos 7.000 trabajadores. El Estado argentino conserva el 5,4% del capital de la compañía, privatizada en 1991.