Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DIÁLOGO SOCIAL

El Gobierno acepta retrasar la reforma de la negociación colectiva

Los agentes sociales piden alcanzar antes un acuerdo interconfederal para pactar los salarios de 2002

El Gobierno ha decidido aplazar momentáneamente la reforma de la negociación colectiva ante la propuesta de los agentes sociales de llegar a un acuerdo interconfederal entre patronal y sindicatos sobre los contenidos de la negociación colectiva para 2002.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, tras la reunión mantenida junto al ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, con el presidente de CEOE, José María Cuevas, y con los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente.

Tras varios encuentros infructuosos, patronal y sindicatos han planteado esta vez al Gobierno la posibilidad de llegar a un acuerdo interconfederal sobre los contenidos de la negociación colectiva para 2002 que tenga en cuenta la situación económica en el contexto internacional de desaceleración. Según han coincidido en señalar Méndez y Fidalgo, una vez logrado dicho acuerdo se volvería al proceso negociador de la reforma pero con el protagonismo de los interlocutores sociales.

En palabras del ministro Rato, el acuerdo interconfederal consistiría en un pacto de contenidos en el que podría estar incluido un pacto salarial para el año 2002, ya que los acuerdos interconfederales "incluyen las condiciones salariales del año en que se aplican, además de otras condiciones".

Rato ha anunciado que el Gobierno va a valorar esta propuesta y ha desado éxito a los agentes sociales en la evolución del acuerdo interconfederal. No obstante, ha insistido en que la reforma es necesaria para dotar a la negociación colectiva de mayor flexibilidad.