Repsol YPF y BP, primera y tercera petroleras del mercado español por cuota de mercado, bajarán esta medianoche tres pesetas los precios de todas sus gasolinas y del gasóleo.
Ambas se unen a Cepsa, la segunda compañía del sector, que bajó la pasada medianoche dos pesetas los precios de sus gasolinas y del gasóleo.
El precio medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos se situará en 121 pesetas por litro; el de la Nueva Súper de 97 octanos, en 131 pesetas por litro; el de la sin plomo de 98 octanos, en 134 pesetas por litro; y el del gasóleo, en 108 pesetas por litro.
Según destacó la empresa, Repsol YPF ha bajado 6 pesetas el gasóleo y 11 pesetas las gasolinas desde finales de septiembre.
En las gasolineras de BP, la gasolina Eurosúper sin plomo de 95 octanos costará 122,76 pesetas por litro; la Ecosúper de 97 octanos, 131,64 pesetas por litro; la Súper Plus sin plomo de 98 octanos, 132,9 pesetas por litro; y el gasóleo de automoción, 110,52 pesetas por litro.
En los últimos quince días, BP ha bajado siete pesetas el precio de sus gasolinas y tres pesetas el del gasóleo.
En el caso de Cepsa, el precio medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos se sitúa, desde la pasada medianoche, en 124,4 pesetas por litro; el de la Nueva Súper de 97 octanos, en 132,5 pesetas por litro; el de la sin plomo de 98 octanos, en 133,4 pesetas por litro; y el del gasóleo en 108 pesetas por litro.
Las petroleras justifican estas bajadas por el descenso de las cotizaciones internacionales de los carburantes y el fortalecimiento del euro frente al dólar.
En el caso del gasóleo, otro factor determinante es la bonanza climatológica, que ha ralentizado la demanda de este combustible para uso en calefacción.