Los ministros de Pesca de la Unión Europea han aprobado hoy, por unanimidad, el plan de reconversión de la flota pesquera española y portuguesa que faenaba en Marruecos. De los 32.778 millones de pesetas (197 millones de euros) de que constan las ayudas, a España le corresponden 30.947 millones de pesetas (186 millones de euros) y el resto a Portugal.
MÁS INFORMACIÓN
- La UE destina 170 millones de euros a reconvertir la flota
- Bruselas destinará 31.000 millones a la reconversión de la flota española que faenaba en Marruecos
- La UE cierra un pacto pesquero con Mauritania tras el fracaso con Rabat
- Aprobado el plan de reconversión de la flota que faenaba en Marruecos
- Las ayudas a la flota que faenaba en Marruecos siguen en el aire
Los Quince han acordado incluir en dicho plan las demandas presentadas por España relativas a una mejora de las ayudas sociales para los pescadores. La Comisión proponía una prima de 50.000 euros (8.319.300) por trabajador que se prejubile, y los Quince han aprobado además una prima de 10.000 euros (1.663.860 de pesetas) para cada marinero que se recicle para trabajar en otro tipo de buque. Además, ambas medidas se mejorarán en un 20%.
También han decidido que puedan acogerse a la reestructuración los pescadores y armadores que hayan recibido ayudas por la paralización de la actividad durante un mínimo de seis meses, en vez de los nueve meses propuestos por Bruselas.
Antes de comenzar el Consejo, el ministro Arias Cañete explicó que el objetivo del Gobierno era tener "más flexibilidad en la aplicación de las medidas". De este modo, a partir del 1 de enero se iniciará "un proceso de vuelta a la actividad".
La flota que faenaba en Marruecos (casi 400 buques y 4.300 trabajadores de Canarias, Galicia y Andalucía, además de una treintena de barcos portugueses) está parada desde el 30 de noviembre de 1999, cuando concluyó el último acuerdo con Marruecos.
Con el visto bueno de los Quince está aprobado definitivamente el plan de restructuración, ya que el Parlamento Europeo dio su dictamen de urgencia el 15 noviembre, y el Consejo de Presupuestos acordó con el Parlamento Europeo la asignación presupuestaria para este año.