Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS ECONÓMICA

Argentina inicia una huelga general contra las medidas de ajuste

El paro, convocado por CGT, afectará a todos los sectores .-Es la séptima huelga en la Administración de De la Rúa

Desde la pasada medianoche, Argentina vive el séptimo paro general desde que comenzara el Gobierno de Fernado de la Rúa en sólo dos años de mandato. La protesta contra las nuevas medidas económicas para paliar la crisis arrastrará a todos los sectores. Los más afectados serán el transporte, la sanidad y las administraciones públicas. Los comerciantes no han dado una respuesta unánime y la banca abrirá sus puertas, aunque buena parte de su personal no acudirá al trabajo. Es previsible que el país quede paralizado. La convocatoria de las dos CGT (Confederación General del Trabajo), la oficial y la disidente, afectará a todos los servicios. De hecho, anoche comenzaron a notarse los efectos del paro general. En los hospitales sólo han funcionado las guardias mínimas; las recogidas de basura no han funcionado en Buenos Aires y para hoy se prevé un fuerte descenso en los servicios del transporte público. Ayer miércoles, las centrales sindicales comenzaron a calentar motores ante la convocatoria. Los sindicatos se manifestaron frente al Congreso de la Nación y pidieron la derogación de los superpoderes que el Parlamento otorgó al ministro de Economía, Domingo Cavallo.

SECTORES AFECTADOS POR LA HUELGA

color="#C0C0C0">]]>
]]> Transporte

- Se interrumpen totalmente los servicios de autobuses de corta, media y larga distancia.
-El Metro cumplirá servicios mínimos hasta las 22.00.
- Las líneas de tren quedan interrumpidas.
- Los técnicos aeronáuticos no supervisarán los aviones, por lo que pueden suspenderse muchos vuelos. Tampoco trabajarán las azafatas y algunos pilotos.
-Los taxistas se han unido al paro.

La protesta de ayer fue convocada por la CGT rebelde que encabeza el dirigente Hugo Moyano. Además, los trabajadores afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se sumaron a las protestas y realizaron una marcha hasta el Ministerio de Economía, para rechazar las limitaciones impuestas por el Gobierno para retirar dinero en efectivo de los bancos.

Los cortes de calles y manifestaciones se realizaron en varios puntos de la ciudad, en el Gran Buenos Aires y en algunas ciudades del interior del país.

Protestas con apagones y 'carerolazo'

Pero las protestas no quedaron allí. Al caer la noche, cientos de comercios de Buenos Aires apagaron las luces de sus negocios, mientras miles de porteños salieron a los balcones de sus casas a golpear cacerolas y los taxistas tocaron las bocinas en señal de protesta contra las últimas medidas económicas aplicadas por el Gobierno.

El apagón fue convocado por la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), una de las principales cámaras del comercio, pero mucha gente se sumó a la protesta espontáneamente en la calle o desde los balcones.

El Gobierno insiste en que se ocupará de garantizar el funcionamiento de los servicios públicos de transporte y los bancos asegurado que realizaran su jornada habitual, aunque sujetos a la cantidad de personal con la que cuenten.

La huelga general se produce después de que el Gobierno haya anunciado que habrá atrasos en el pago a los jubilados.