Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRECIOS

El IPC baja una décima en noviembre y deja la inflación interanual en el 2,7%

El dato es relevante para los pensionistas, pues el incremento de los últimos doce meses será el que sirva de cálculo para fijar la actualización de las pensiones

La inflación ha vuelto a bajar por segundo mes consecutivo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo una décima en noviembre respecto al mes anterior, con lo que la inflación interanual baja al 2,7%. El dato es especialmente relevante para los pensionistas, pues el incremento interanual hasta este mes es el que sirve de cálculo para fijar la actualización de las pensiones.

Al final, la desviación de la inflación en 7 décimas sobre la previsión inicial del Gobierno le costará a las arcas de la Seguridad Social unos 115.000 millones de pesetas, según ha confirmado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, lo que supone un considerable ahorro respecto al pasado año, cuando el gasto ascendió a 355.000 millones.

Actualmente hay 7,7 millones de pensiones contributivas y cerca de medio millón de prestaciones no contributivas que se beneficiarán de esta revalorización de la pensión.

VARIACIÓN POR GRUPOS
Grupo
% en un mes
% en 2001
% en un año
1. Alimentos y bebidas no alcohólicas
0,3 4,8 6,2

2. Bebidas alcohólicas y tabaco

En cuanto a la inflación acumulada en 2001, ésta se ha situado en el 2,3%. La subyacente, que excluye los componentes más volátiles del IPC (precios energéticos y alimentos frescos), creció en cambio un 0,2% y se situó en el 3,7% interanual.

Bajan los combustibles

Los grupos más inflacionistas fueron los de "vestido y calzado" y "alimentos y bebidas no alcohólicas" con encarecimientos del 0,5 y el 0,3%, respectivamente, seguidos de "bebidas alcohólicas", "menaje", "medicina", "ocio y cultura", "enseñanza" y "otros" con un aumento del 0,1%.

Por el contrario, "vivienda" y "hoteles, cafés y restaurantes" no variaron sus precios y "comunicaciones" y "transporte" los abarataron en un 1,4 y un 1,3%, respectivamente.

Los protagonistas del descenso en una décima del IPC de noviembre fueron, principalmente, los abaratamientos de la carne de cerdo (5,1%), de ave (3,8%), de gasolinas y gasóleo (1,2%), servicios telefónicos (1,4%) y gasóleo de calefacción (0,6%).

Según los datos del INE, en noviembre los alimentos elaborados incrementaron sus precios en un 0,3% y acumulan subidas del 5,2% en los últimos doce meses, mientras que los frescos los hicieron en un 0,2% con un aumento interanual del 6,9%.

Los bienes industriales se abarataron un 0,4% debido a que los de consumo duradero no variaron sus precios y que los productos energéticos y carburantes y combustibles registraron descensos del 2,7 y 3,4% respectivamente, abaratamientos que en los últimos doce meses se sitúan en el 10,6 y el 2,2 %.

En noviembre los servicios, excluidos los alquileres, no variaron sus precios.

Por comunidades autónomas, la inflación sólo aumentó en Asturias (0,1%), no varió en Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Murcia, Navarra y La Rioja y descendió en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid (0,1%), en Castilla y León, Extremadura y País Vasco (0,2%), tasa similar a la de las ciudades de Ceuta y Melilla, y en Canarias (0,3%).

El INE también difundió hoy el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que también descendió una décima en noviembre y se situó en el 2,8% en tasa interanual.