Los Gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá, los tres miembros del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica (TLC), han puesto en marcha la eliminación de tarifas aduaneras por valor de 25.000 millones de dólares (algo más de 22.500 millones de euros), según se ha informado hoy oficialmente.
Un comunicado de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE UU ha señalado que la medida beneficiará directamente a consumidores, trabajadores y empresarios de los tres países.
"En los próximos años esto ayudará a que nuestras economías mejoren su competitividad y eficacia. Me complace que los tres miembros del TLC hayan decidido reducir las tarifas aún más rápido de lo que se había acordado", ha señalado el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Zoellick. El intercambio comercial diario entre los tres miembros del TLC asciende a 1.800 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros).
Originalmente, los miembros del TLC habían decidido la eliminación de las tarifas sobre productos en períodos que se extendían hasta el 2008. La Oficina del Representante de Comercio Exterior ha insistido que, con esta medida, el promedio de las tarifas que aplicará México a los productos estadounidenses bajará entre un 10% y medio punto porcentual.
El comunicado indica que en el marco del acuerdo, México y Estados Unidos eliminarán tarifas en un conjunto equivalente de productos, y que además México eliminará esos aranceles sobre otros productos para los cuales Estados Unidos no los aplica. Por otra parte, México y Canadá están eliminando tarifas de manera recíproca sobre conjuntos de productos similares. Los aranceles entre Estados Unidos y Canadá fueron eliminados el 1 de enero de 1998.
Gran refuerzo económico
Al manifestar su complacencia por el acuerdo, Zoellick ha señalado que desde que el TLC entró en vigor en 1994 ha constituido un gran refuerzo para la economía de Estados Unidos. Antes del TLC, el intercambio comercial entre Estados Unidos era de 81.000 millones de dólares (unos 72.000 millones de euros), y en estos momentos la relación comercial entre los tres países es de 247.000 millones (unos 230.000 millones de euros).
Asimismo, Zoellick ha remarcado que el tratado ha significado la creación de 2,9 millones de empleos y las exportaciones de EE UU a México son superiores al total de las que se dirigen hacia Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia. La Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos ha determinado que la eliminación de las tarifas en el marco del TLC tendrá escaso impacto adverso en las industrias locales, los trabajadores o los consumidores.
Por otra parte, la ITC también ha determinado que el ahorro resultante de la eliminación de tarifas probablemente mejore la competitividad de empresas estadounidenses que manufacturan calzado en México con componentes de este país. Ésta ha sido la cuarta eliminación de aranceles aduaneros puesta en práctica en el marco del TLC, después de las realizadas en 1997, 1998 y 2000.