La petrolera hispano-argentina Repsol YPF obtendrá un beneficio neto de 176 millones de euros (29.284 millones de pesetas) en el cuarto trimestre de 2001, un 68% menos que en el mismo periodo de 2000, según las previsiones del banco de negocios Merrill Lynch.
El informe de Merrill Lynch atribuye este descenso a la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales y al estrechamiento de los márgenes de refino.
Fuentes del sector petrolero explicaron que el informe compara un trimestre excelente, como fue el último de 2000, con otro, el último de 2001, en el que la caída del precio del crudo se suma a los efectos de los atentados del 11 de septiembre.
Estas fuentes añadieron que los márgenes se han reducido también en la actividad química, tanto en la básica como en la derivada.
El informe señala que estas previsiones no incorporan ninguna depreciación asociada con los activos argentinos de Repsol YPF.
Depreciación
Según Merrill Lynch, la depreciación de los activos argentinos podría situarse en la banda de los 1.500-2000 millones de euros (entre 250.000 y 333.000 millones de pesetas) antes de impuestos.
El informe señala que, aunque la devaluación oficial en Argentina se ha situado en el 29%, la real puede superar el 45%.
Merrill Lynch prevé una devaluación del 29% este año y del 7% en 2003, lo que, según el informe, tendrá un impacto de 295 millones de euros (49.000 millones de pesetas) en el beneficio neto estimado para el presente ejercicio.
Sobre la posibilidad, aún no concretada, de que el Gobierno argentino grave con un impuesto las exportaciones de petróleo, Merrill Lynch advierte de que esta medida puede provocar una caída del precio del crudo en Argentina.
Fuentes del sector han precisado que el Gobierno argentino y las petroleras que operan en ese país barajan en la actualidad otras opciones.