Los nueve Estados que continúan el juicio contra Microsoft por prácticas de monopolio han modificado las sanciones propuestas después de que se denunciara que podrían crear confusión en la industria informática, según han señalado fuentes judiciales. Los Estados han indicado que los cambios dejarán claro que no se exigirá a Microsoft vender versiones diferentes de su sistema operativo.
El fiscal general del Estado de Connecticut, Richard Blumenthal, ha indicado que, a cambio, el gigante informático tendría que vender una sola versión modular de Windows, del cual podrían extraerse aplicaciones como los buscadores de internet, los dispositivos de medios y los "mensajeros instantáneos". Blumenthal afirma que con esas modificaciones se pondrá fin a "la retórica exagerada y las predicciones apocalípticas" de Microsoft.
"Ajustes"
Los cambios formulados por los Estados han sido anunciados después de que Microsoft y el Departamento de Justicia llevaran a cabo "ajustes" a su propuesta de solución del caso con el fin de neutralizar las críticas de que ésta tiene resquicios legales que podrían ser aprovechados por la empresa.
Esa solución ya ha sido aceptada por nueve de los 18 Estados que comenzaron la demanda contra el gigante informático, acusado de llevar a cabo prácticas de monopolio que no sólo han perjudicado a la competencia sino también a los consumidores.
La juez Colleen Killar-Kotelly inicia mañana una serie de audiencias sobre el caso en las cuales deberá determinar si el acuerdo propuesto beneficia a los consumidores. Otras audiencias sobre las sanciones mismas se iniciarán el lunes de la próxima semana.