Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMPAÑÍAS AÉREAS

La Comisión Europea autoriza a SAS a adquirir el control exclusivo de Spanair

Con una flota de 50 aviones, la compañía es la segunda línea aérea más importante de España

La Comisión Europea ha autorizado hoy martes a la compañía aérea Scandanavian Airlines System (SAS) a adquirir el control exclusivo de la línea aérea española Spanair.

El Ejecutivo comunitario ha concluido hoy que la adquisición de una participación mayoritaria de SAS en Spanair "no plantea problemas de competencia", señala un comunicado difundido en Bruselas.

Spanair es la segunda línea aérea más importante de España, con una flota de 50 aviones y un volumen de 5 millones de pasajeros por año.

SAS anunció el pasado mes de noviembre su intención de aumentar su participación en Spanair del 49 % al 74 %, lo que le da el control de la compañía española.

La adquisición fue notificada a la Comisión Europea el pasado 4 de febrero.

Antes de esa operación, la empresa española Teinver poseía el 51 % de Spanair, que efectúa servicios regulares de pasajeros a numerosos destinos, principalmente en el territorio peninsular y en las islas Canarias, pero también entre España y otros destinos europeos y centroamericanos.

Spanair ofrece también vuelos charter, sobre todo entre Finlandia y España.

La investigación realizada por la Comisión Europea sobre la operación muestra que "la única ruta regular directa en la que coinciden SAS y Spanair es Madrid-Copenhague, en la que ambas ofrecen un vuelo diario en código compartido".

En dicha ruta, sin embargo, hay otros competidores "creíbles", por lo que "el control de Spanair por SAS no presenta riesgo alguno de creación de una posición dominante", señala el comunicado de la Comisión.

SAS es la octava línea aérea de pasajeros en Europa y es la principal compañía internacional de Escandinavia, con base en los aeropuertos de Estocolmo, Copenhague y Oslo.

Es un consorcio de tres compañías nacionales SAS Danmark, SAS Norge ASA y SAS Sverige AB.

Su oferta es de vuelos de pasajeros y carga a numerosos destinos europeos e intercontinentales, con una flota de más de 187 aviones.

SAS es miembro de Star Alliance, en la que participan también Lufthansa, British Midland y Austrian Airlines.