Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMERCIO INTERNACIONAL

EE UU podría extender las medidas tomadas con el acero a otros sectores

El subsecretario de comercio internacional, Grant Aldonas, advierte de que se actuará así a menos que la UE y Japón estimulen sus economías

La Casa Blanca podría extender las medidas proteccionistas ya adoptadas con el acero a otros sectores como la agricultura o los semiconductores. Así lo ha expresado el subsecretario estadounidense de comercio internacional, Grant Aldonas, en unas declaraciones realizadas al diario Financial Times.

La Administración realiza esta advertencia días después del enfrentamiento suscitado por las medidas arancelarias adopatadas con el sector del acero y tras las denuncias remitidas a la Organización Mundial de Comercio (OMC). De hecho, la Unión Europea (UE) adoptará mañana también un marco legal para proteger a las compañías aéreas frente a las ayudas que el Gobierno de Bush está inyectando en las líneas estadounidense tras el 11-S. Pese a todo, EE UU ha advertido que las tensiones en las relaciones comerciales internacionales pueden extenderse a menos que los países de la UE y Japón estimulen sus economías.

"Empeorar antes que mejorar"

Ésta es la primera vez que la Administración del presidente Bush vincula las medidas sobre el acero a otros problemas en la economía global, señala el periódico. Aldonas agrega que Washington está dispuesto a mantenerse firme ante las críticas internacionales por las medidas tomadas sobre las importaciones de acero. "Ésta es una de esas situaciones en las que las cosas tienen que empeorar antes de que puedan mejorar", añade.

Aldonas incide en que su país puede rechazar las peticiones de la UE por una inmediata compensación por las medidas adoptadas en relación con el acero. El subsecretario expresa que el fracaso de la UE y Japón en "reflacionar" (acciones encaminadas a un aumento de la demanda) sus economías, junto con una fortaleza del dólar, pueden poner en peligro la recuperación de la agricultura estadounidense y las industrias de alta tecnología, que dependen de las ventas al extranjero.